FORO UNIA en Seguridad y Salud en el Trabajo. I Encuentro Iberoamericano sobre Teletrabajo. Su realidad y regulación: de la protección a la salud de las personas trabajadoras

La protección de la salud de las personas que trabajan es una exigencia básica en el desarrollo de las relaciones sociales, políticas y comerciales presentes y futuras entre la Unión europea (UE) y los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC). La armonización del marco normativo y su aplicación real es un objetivo compartido por todas las partes. Un objetivo que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en concreto su objetivo 8 relacionado con el trabajo decente y productivo.

De manera particular, y acelerado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, ha emergido el teletrabajo, definido por la OIT como una modalidad de organización del trabajo a domicilio, que tensa las relaciones laborales y plantea incógnitas acerca de cómo proceder a su regulación para proteger los derechos de las personas que teletrabajan, entre ellos el de la salud.

La investigación social y la reflexión en base de las evidencias son imprescindibles en este momento tan especial en que salimos de la pandemia y enfrentamos nuevas formas de organización del trabajo, y su impacto en la salud y la productividad.

Las experiencias vividas han permitido un acercamiento a otras formas de trabajo, hasta ahora casi impensables, lo que debemos usar como resorte para encontrar nuevas vías que generen una mayor productividad y unas mejores condiciones de vida entre las personas trabajadoras.

El objetivo principal de este Foro es conocer el futuro del teletrabajo después de la pandemia, así como de las estrategias para garantizar la protección de la salud de las personas que ejercen esta modalidad organizativa del trabajo a domicilio.

Para ello se definen los siguientes objetivos parciales:

1.- Analizar el grado de implantación del teletrabajo en estos momentos a nivel nacional e internacional.

2.- Presentar las distintas propuestas de teletrabajo durante la pandemia

3.- Analizar el futuro del teletrabajo tras la pandemia

4.- Identificar estrategias favorecedoras de la salud laboral

Esta actividad está dirigida a profesionales comprometidos con la seguridad y la salud laboral, investigadores, estudiantes de máster y doctorado.

Más Información: UNIA