Jornada de Nanotecnología y prevención de riesgos: “Nuevos desarrollos en la evaluación y control de la exposición laboral a nanomateriales: experiencias en el marco del proyecto LIFE NanoRISK”

La nanotecnología ha sido identificada por la Comisión Europea como una Tecnología Facilitadora Esencial – TFE (Key Enabling Technology – KET, en inglés) y su despliegue industrial se considera clave para el posicionamiento de la Unión Europea en el futuro.

La nanotecnologia, entendida como el uso de materiales que presentan una o más dimensiones en el orden de 100 nm o inferior, comúnmente conocidos como nanomateriales, permite el desarrollo de nuevos materiales y productos con propiedades de alto valor añadido, abarcando desde nuevos materiales de envase que alargan la vida útil de productos perecederos hasta pinturas autolimpiables o asfaltos que son capaces de autoreparse.

En contraste con los beneficios de la nanotecnología, el creciente aumento de la producción y uso de nanomateriales abre la puerta al debate de sus posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. En este sentido, el uso de nanomateriales viene acompañado de una gran incertidumbre respecto a sus potenciales efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente, aspectos claves para la puesta en el mercado de nuevos productos en el contexto socio-económico y regulador actual.

Los contenidos de la jornada se centran en dar a conocer las actividades desarrollas en el marco del proyecto Europeo LIFE NanoRISK (LIFE12 ENV/ES/178), financiado en el marco del programa LIFE + Política y Gobernanza, y cuyo objetivo principal es la caracterización de los riesgos por exposición a nanomateriales y el estudio de la eficacia de los equipos de protección individual y colectiva frente a materiales en rangos de tamaños inferiores a los 100 nm. En el marco de la jornada se expondrán los siguientes aspectos:

  • Aplicaciones de la nanotecnología, su potencial de desarrollo de nuevos productos y las principales propiedades que puede alcanzar a sectores tradicionales y emergentes.
  • Identificar los principales requisitos legales aplicables al uso y comercialización de nanomateriales.
  • Métodos actuales para la evaluación de la exposición y valores límite recomendados
  • Medios de protección y control de la exposición
  • Experiencia adquirida en el marco del proyecto LIFE NanoRISK: escenarios de exposición y valores de exposición en ambientes industriales.

 

Más información del proyecto: www.lifenanorisk.eu

Día de celebración: 3-12-2014

Lugar de celebración:
CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIÓN
c/ Carabela La Niña, 16 – 41007 Sevilla

Si desea más información:

954 268 371 ó 954 269 110
e-mail: secrecurcnmp@insht.meyss.es
www.insht.es

Inscripción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *