Jornada Técnica: “Presentación de la Guía Técnica del Real Decreto 665/1997 de Cancerígenos o Mutágenos. Nueva edición”. 4 de diciembre de 2017

diptico-de-la-jornada_incluye-inscripcion_pagina_2

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tiene entre sus cometidos la elaboración de las Guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales.

Por otra parte, la disposición final primera del Real Decreto 665/1997 (relativa a “los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo”), ordena al INSSBT  la elaboración y mantenimiento actualizado de una Guía que ayude a su aplicación, por lo que, para darle perfecto cumplimiento, se elabora esta nueva edición que hoy se presenta.

Desde la primera publicación de la Guía Técnica, la normativa en materia de clasificación, envasado y etiquetado ha sido objeto de una profunda modificación mediante la entrada en vigor del Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP).

Así, las categorías 1ª y 2ª han pasado a denominarse 1A y 1B respectivamente, tanto para carcinogenicidad como para mutagenicidad, habiéndose cambiado también los antiguos pictogramas y frases “R” por los nuevos pictogramas e Indicaciones de Peligro respectivamente.

La entrada en vigor del Reglamento (CE) nº 1907/2006 relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (Reglamento REACH) supone un nuevo marco regulador que ha impuesto severas limitaciones en la comercialización de las sustancias químicas más peligrosas, entre las que se encuentran los cancerígenos y mutágenos, con lo que se espera que se favorezca la sustitución de estos agentes, fomentando la entrada de otras sustancias menos peligrosas en el mercado y facilitando así al empresario el cumplimiento de las disposiciones del artículo 4 del Real Decreto 665/1997.

Como en todas las Guías Técnicas del INSSBT, y para facilitar su utilización, se incluye el articulado completo del Real Decreto 665/1997 consolidado, intercalando donde procede los comentarios técnicos sobre aquellos aspectos más relevantes que no se consideran suficientemente aclarados en el texto legislativo.

La exposición ordenada de las novedades más importantes en la edición revisada de la nueva Guía constituirá el marco formal de esta jornada técnica.

Lugar de celebración: Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla

C/ Carabela La Niña, 16

41007 Sevilla

Hora de comienzo: 09:15

Más Información e inscripción:

Rosario de Miguel

Telf: 600 158 715 – 600 158 698

Fax: 955 066 502

E-mail: formacioncprlse.ceice@juntadeandalucia.es

Tríptico y hoja de inscripcióndiptico-de-la-jornada_incluye-inscripcion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *