Jornada Técnica: “Nuevos Retos en PRL”. 26 de octubre de 2017

En el marco de la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo “Trabajos saludables en cada edad”, Ibermutuamur ha puesto en marcha una iniciativa que pretende abordar no sólo el envejecimiento en el puesto de trabajo si no la relación de las condiciones de trabajo con las actitudes y aptitudes de los trabajadores en función de su edad.

Para lograr una gestión eficaz de la salud en la empresa, podemos utilizar algunas herramientas básicas como la adaptación de los puestos a las condiciones particulares de cada empleado, la rotación u ocupación temporal de puestos alternativos y la planificación de puestos “aliviados” o con menor carga de trabajo. Esto requiere un conocimiento amplio de los puestos de trabajo y de sus posibles variaciones, pero no en lo que a riesgos o producción se refiere, sino más bien relativo a la tipología y el nivel de esfuerzo necesario para desempeñar ese puesto. Por esta razón, los profesiogramas o perfiles de trabajo que incluyen la descripción de las cargas físicas, posturales, mentales y sensoriales del puesto se presentan como una herramienta eficaz y básica a emplear.

El aplicativo PROF2 permite calcular dichos perfiles así como simular condiciones del puesto que alivien su carga de trabajo. Teniendo en cuenta los cambios en las capacidades de trabajo que se presentan en función de la edad, PROF2 se constituye como una herramienta útil de gestión de la edad.

Caminamos hacia una mayor digitalización de los procesos y nuevas tecnologías en todos los sectores de actividad, que nos va a obligar a tener presentes nuevos riesgos o cambios en la manera de afrontarlos, cambios que van a obligar a las empresas a gestionar de forma diferente la prevención de los riesgos.

 

Lugar de celebración: Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla

C/ Carabela La Niña, 16

41007 Sevilla

Hora de comienzo: 09:30

Más Información e inscripción:

Rosario de Miguel

Telf: 600 158 715 – 600 158 698

Fax: 955 066 502

E-mail: formacioncprlse.ceice@juntadeandalucia.es

 

Tríptico y hoja de inscripcióndiptico-nuevos-retos-prl-26-10-17

diptico-nuevos-retos-prl-26-10-17_pagina_1