Jornada Técnica La figura del Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción a examen. 15 y 16 de febrero 2017

El pasado 25 de diciembre hizo 19 años de la entrada en vigor del Real Decreto 1627/97 de 24 de octubre sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Su aplicación a las obras de construcción supuso un antes y un después en la gestión preventiva de las mismas, ya que fueron muchas las novedades que incorporó el citado Real Decreto en el proceso preventivo de las obras. Quizás la más destacada fue la aparición de la figuras del Coordinador de Seguridad y Salud (CSS) tanto durante la redacción del proyecto como durante la ejecución de la obra. Tras 19 años han sido dos las Guías Técnicas publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), aclarando conceptos y dudas planteadas a lo largo de estos años en la implantación y desarrollo del citado Real Decreto. Hoy todavía existen cuestiones por aclarar como: ¿es responsabilidad del CSS la vigilancia del correcto proceso constructivo de la obra?, ¿cuál debe ser su presencia en la obra?, ¿tiene que comprobar la documentación laboral de los trabajadores de la obra?, ¿tiene que realizar la inspección de los documentos requeridos a las máquinas y medios auxiliares de la obra?.

En noviembre de 2014, el INSHT publicó el documento titulado: Directrices Básicas para la INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. El documento referido presenta como objetivo fundamental aclarar dudas y conceptos del Real Decreto 1627/97 de 24 de octubre, especialmente en lo referido a escenarios y actores de consideración especial, esto es, obras de construcción sin proyecto, promotor como contratista, servicios de consultoría y asistencia técnica en las obras, etc. Este documento ha cristalizado en la redacción de dos notas técnicas de prevención, NTP 1071 y NTP 1072, publicadas el pasado agosto de 2016. En esta jornada el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo expone las citadas Notas Técnicas de Prevención.

DirecciónSalón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla
Avda. Camino de los Descubrimientos, s/n. Sevilla

Más información: triptico-atecsur-etsi

Inscripción: solicitud